lunes, 26 de mayo de 2008

Flexágonos cuadrados

Los flexágonos cuadrados fueron la segunda variedad de flexágonos a ser descubiertos. Son menos entendidos que los hexaflexágonos particularmente porque su comportamiento dinámico es más complejo. En detalle se sabe relativamente poco sobre números de tipos distintos con un número dado de caras. En apariencia una posición principal de un flexágono cuadrado es plana y consiste de cuatro hojas, cada una con un vértice en el centro de modo que hay cuatro pats y dos sectores. El contorno es un cuadrado. Algunos flexágonos cuadrados son bandas torcidas y por lo tanto existe como pares enantiomórficos (imagen de espejo).
Los flexágonos cuadrados tienen 3 diferentes tipos de ciclos y 2 tipos de ligas entre los ciclos. Hay 3 diferentes tipos de flexágonos cuadrados de un sólo ciclo. Dos de éstos tienen 4 caras y recorre completamente un ciclo de 4. El tercero tiene 3 caras y es incompleto ya que solamente recorre un ciclo de 3.
La designación de las redes para especificar el tipo de flexágono cuadrado cuyo comportamiento dinámico se sabe es más difícil que para hexaflexágonos. Comenzando por un diseño conocido, los métodos prácticos basados en los modelos de papel permiten agregar o eliminar ciclos y caras, y por lo tanto diseñar los flexágonos cuadrados deseados con comportamiento dinámico.

Tipos de flexágonos

Tetraflexágonos
Los Tetraflexágonos son flexágonos de cuatro lados, con cuatro cuadrados, o rectángulos, en cada cara.
Existen dos tipos:
o Tritetraflexágono. Tres caras.
o Hexatetraflexágono. Seis caras.




Octaflexágonos

Los octaflexágonos son un tipo particular de tetraflexágonos. Cada uno de los cuatro cuadrados que forman cada cara está a su vez dividido en dos triángulos isósceles, por lo tanto, al haber ocho polígonos alrededor del centro de cada cara, se utiliza el prefijo octo-.
Existe un modelo:
Tetraoctaflexágono. Cuatro caras.





Hexaflexágonos

Los hexaflexágonos son flexágonos de seis lados. Es la familia de flexágonos con más tipos:

· Trihexaflexágono. Tres caras. Es un ejemplo de banda de Möbius.
· Tetrahexaflexágono. Cuatro caras.
· Pentahexaflexágono. Cinco caras.
· Hexahexaflexágono. Seis caras.
· Heptahexaflexágono. Siete caras. Existen cuatro modelos diferentes.
· Octahexaflexágono. Doce caras. Existen doce modelos diferentes.
· Eneahexaflexágono. Nueve caras. Existen 27 modelos diferentes.
· Decahexaflexágono. Diez caras. Existen 82 modelos diferentes.
· Dodecahexaflexágono. Doce caras. Es un tipo especial de hexahexaflexágono creado utilizando una cinta doble de papel. Siguiendo este método, Tuckerman llegó a hacer un modelo de 48 caras.




Dodecaflexágono

El dodecaflexágono, descrito por Ann Schwartz,[]es un tipo especial de hexaflexágono, ya que cada uno de los triángulos equiláteros que lo forman está subdividido a su vez en dos triángulos rectángulos, lo que produce caras en las que se combinan triángulos de varias caras distintas y además durante su manipulado se forman figuras no hexagonales.







Bibliografía

- Imágenes de flexágonos [en linea]
http://loki3.com/flex/triangle/tetra-silver3.png&imgrefurl%20
http://farm1.static.flickr.com/229/513940585_cd4647bb6f_b.jpg
[Consulta: 22de Mayo del 2008]
-Flexágonos cuadrados [en línea]

No hay comentarios: