miércoles, 28 de mayo de 2008

GRUPOS

En álgebra abstracta, un grupo es un conjunto en el que se define una operación binaria, que satisface ciertos axiomas detallados más abajo. La rama de la matemática que estudia los grupos se llama teoría de grupos.

Definición

Sea una estructura algebraica formada por un conjunto G, sobre cuyos elementos se ha definido una operación o ley de composición interna binaria denotada por "O". Se dice que la estructura (G;O) es un grupo con respecto a la operación si satisface las siguientes propiedades:

Asociatividad: para cualesquiera elementos del grupo no importa el orden en que se operen las parejas de elementos, mientras no se cambie el orden de los elementos (ver grupo abeliano), siempre dará el mismo resultado. Es decir,
x o (y o z)= (x o y)o z para toda x,y,z E G

Existencia del elemento neutro o elemento identidad (comúnmente denotado como e, letra inicial de la palabra alemana einheit, que significa "unidad"): en todo grupo existe un elemento que al ser operado con cualquier otro, no lo modifica, (como el cero en la suma o el 1 en la multiplicación). Es decir, existe elemento neutro (e!) si pertenece a G tal que para todo x E G x o e!= e! o x= x

Existencia de elemento opuesto (o inverso): Todos los elementos del grupo tienen un elemento opuesto (o inverso), con el que al operarse dan por resultado el elemento neutro e. Es decir, para todo x E G esiste y E G: x o y= y o x= e!

Algunos textos incluyen para los grupos la propiedad de la cerradura, pero generalmente se la obvia al ser propiedad de la operación binaria. Esta ley se la formula de la siguiente manera:

Cerradura: para cualesquiera dos elementos del grupo G operados bajo " ", el resultado siempre pertenece al mismo grupo G. Es decir, para toda x, y E G, x o y E G
La propiedad de la cerradura del grupo se expresa generalmente como GxG->G

Notación

Es frecuente utilizar a la hora de definir grupos dos notaciones:
La notación multiplicativa.

Operación: *, llamada producto. También escrita como " "

Elemento neutro: 1.

Elemento inverso: x − 1.

Como en la multiplicación normal, el signo puede en muchas ocasiones no ser escrito, es decir .

La notación aditiva.

Operación: +, llamada suma.

Elemento neutro: 0.

Elemento opuesto de un elemento x del grupo: -x.

Históricamente la terminología multiplicaiva precedió a la aditiva. La operación de grupo no es necesariamente una adición o una multiplicación en el sentido que nos es familiar en la aritmética elemental. Por ejemplo, una operación de grupo puede ser una sustitución o una rotación. Cualquier conjunto de cosas y una operación que a dos cosas asocie una tercera en el conjunto puede ser un grupo si cumple con las condiciones o propiedades de grupo pedidas.

Sus elementos no son siempre números en el sentido ordinario de la aritmética elemental. Asimismo en algunos casos puede ser más cómodo utilizar alguna de las dos notaciones y en otros resulta indiferente. Es posible que se utilicen indistintamente, siempre y cuando esto no mueva a confusión. Cuando se trata de las operaciones familiares de suma y multiplicación, es impropio usar una notación opuesta a la operación.

Tipos de grupos

Grupo abeliano (o conmutativo). Se denomina grupo conmutativo o abeliano a aquel grupo que verifica la Propiedad conmutativa, es decir a.b=b.a para toda a, b E G.

Grupo abeliano con torsión
Definición de torsión: Diremos que un elemento a E A posee torsión o, que es de torsión, si para algún n E N n.a=0
Si a es de torsión, entonces el menor número natural n con la propiedad n.a = 0, coincide con el orden de a. Definición de grupo abeliano con torsión: Un grupo abeliano A se dice con torsión si es igual a 0 o si posee elementos no nulos de torsión.

Grupo abeliano de torsión. Un grupo abeliano A se dice de torsión si todo elemento de A es de torsión.

Grupo finito. Es un grupo con un número finito de elementos.

Grupo de Lie. Es un grupo que además tiene estructura de variedad diferenciable.

Grupo cíclico. Es un grupo conmutativo, finito o infinito, que puede ser generado por multiplicación reiterada de un sólo elemento.

Ejemplos
La suma define estructura de grupo conmutativo en el conjunto de los números enteros (Z), en los numeros racionales (Q), en los numeros reales (R) y en los umeros complejos (C).
Los vectores libres del espacio, con la suma de vectores, forman un grupo conmutativo. La suma de matrices define una estructura de grupo conmutativo en las matrices con coeficientes reales (digamos) con un número de columnas y filas prefijado. Las funciones reales de variable real, con la suma de funciones, también forman un grupo conmutativo, al igual que las sucesiones de números reales con la suma de sucesiones.
El producto define estructura de grupo conmutativo en los números racionales no nulos, los números reales positivos, los números complejos de módulo 1, etc.
Las matrices cuadradas de n columnas con coeficientes reales y determinante distinto de cero forman un grupo con el producto de matrices, grupo que no es conmutativo cuando n>1.
Otros ejemplos de grupos no conmutativos se obtienen al considerar grupos de transformaciones, donde la operación es la composición de aplicaciones y el elemento neutro es la identidad:
El grupo de los movimientos del espacio o grupo de isometría del espacio euclídeo, el grupo de las semejanzas del plano o el grupo de las afinidades de una recta (las aplicaciones de la forma x-->ax+b con a distinto de cero).
El grupo de Galileo, formado por las transformaciones del espacio y el tiempo que conservan los sistemas de referencia inerciales).
El grupo de Lorentz de la teoría de la relatividad, etc.
Todos estos últimos ejemplos lo son del concepto de Grupo de Lie, que son los grupos definidos por operaciones continuas sobre curvas superficies o variedades de dimensión mayor.
La importancia crucial de la teoría de grupos tanto en Física como en Matemática radica en que los isomorfismos de cualquier estructura, de cualquier teoría, forman siempre un grupo y que, en los casos más importantes, los grupos están clasificados: se conocen listas que agotan todos los que hay. La clasificación de los grupos de Lie, llevada a cabo esencialmente por Elie Cartan, es un punto culminante de la matemática europea, sólo comparable a la construcción de los 5 poliedros regulares realizada por la matemática griega. Al igual que ésta última es la determinación de todas las figuras geométricas simétricas posibles, la clasificación de grupos es la determinación de todas las posibles simetrías de cualquier estructura. Así, podemos conocer a priori los grupos de automorfismos de cualquier teoría geométrica. Además, de acuerdo con el Programa de Erlangen de Felix Klein, este grupo de automorfismos reconstruye la correspondiente teoría geométrica.

ALGEBRA DE BOOLE

ALGEBRA DE BOOLE


Ocurre a veces que la importancia de un acontecimiento histórico se mide no tanto por la difusión de que este gozo, como por las consecuencias que trajo consigo. Así, hoy sabemos que la guerra entre Francia y Alemania a finales del siglo XIX fue deliberadamente provocada por el canciller prusiano Bismarck: falsifico intencionadamente el despacho del embajador Ems, dándole un carácter ofensivo, agresivo, hacia la opinión publica francesa para provocar una reacción de furor en esta a la vez que la guerra. Tenemos, pues, un acontecimiento relativamente insignificante (manipulación de un informe) que desemboca en una guerra, que a su vez da como resultado la unificación de Alemania.


El ejemplo de Bismark resulta especialmente interesante porque raramente encontramos en la historia de la lógica algo que pueda compararse; es decir, raramente un logro en lógica tiene un impacto de magnitud similar a la que tuvo en la historia contemporánea “El surgimiento del Alemán” a mi entender el algebra de Boole.
Fundamentemos un poco este razonamiento. De lo dicho arriba se desprende que cualquier hallazgo en lógica es insignificante. Que nadie se alborote: con ello quiere decirse que tales hallazgos pasan tan inadvertidos para la gran mayoría como la falsificación del despacho de Ems por parte de Bismarck. La falta de atención a los logros en lógica ocurre incluso en los círculos mas cercanos a ella: buena parte de los filósofos de la ciencia del siglo XX han elaborado sus epistemologías respectivas tomando como referente principal a la fisica.
Para completar el paralelismo Bismark-Boole queda solamente mostrar la huella que ha dejado la huella del último. Esto es no es muy complicado: basta que observemos el mecanismo que rige a un semáforo o el funcionamiento de un sistema informático para darnos cuenta que el algebra de Boole juega un papel nada despreciable no ya en el ámbito especifico de la lógica sino en la civilización tal y como la conocemos.

Hemos visto que las aportaciones de Boole jugaron un papel primordial para alcanzar la unificación del CP y la TC. A continuación presentamos el cuerpo del algebra de Boole tal y como el lo concibió.

A) OPERACIONES BINARIAS
Una operación binaria (°) en un conjunto A es una operación tal que si a,b son elementos del conjunto A también lo es a°b.
Por ejemplo, en aritmética, ¿es la división una operación binaria? Puede o no serlo, depende del conjunto que consideremos si el conjunto considerado es J+ , entonces la división es una operación binaria. Si por el contrario, el conjunto a considerar es Z, entonces la división no resulta ser una operación binaria.

B) OPERACIONES UNITARIAS
Una operación unitaria (~) sobre un conjunto A es una operación tal que si a es un elemento de A, también lo es ~a.
Volvamos a la aritmetica para elaborar un ejemplo. ¿es la operación “tomar el valor negativo de” (denotado por “–“)una operación unitaria? Si consideramos tal operación sobre el conjunto Z+ entonces “-” no es un operación unitaria; si por el contrario, la consideramos sobre todos los numeros enteros, Z- si cumple con el requisito para ser operacion unitaria.

POSTULADOS DEL ALGEBRA DE BOOLE

Aunque el sistema de boole permite su fácil manipulación, hay que admitir que contiene defectos no solo desde el punto de vista de la elegancia, sino así mismo de rigor. A lo largo de medio siglo tras la publicación de las Laws of Thought, todas estas deficiencias serian subsanadas por los seguidores de Boole. Jevons inicio las reformas en 1864 con su Pure Logia. Sin embargo, el paso mas importante en esta dirección consiste en la presentación del calculo en forma estrictamente axiomática. Mientras que Boole se había contentado con caracterizar su sistema mediante un único principio que parecía diferenciarlo del algebra numérica ordinaria, sus sucesores intentaron explicar todos sus presupuestos. Donde mejor cabe estudiar los resultados de esta empresa es en los trabajos de Huntington.





Los teoremas del algebra de Boole son demostrables, a diferencia del algebra convencional, por el método de inducción completa. La inducción completa solo puede darse si se comprueba que la relación entre los elementos que el teorema define se cumplen todos los casos. Para esto se usan las tablas de verdad.

Los postulados de Huntington no han sido los únicos intentos de mejorar el algebra de Boole. Otros intentos conocidos en el ámbito de las matemáticas son los de Birkhoff y MacLane.

DE BOOLE A LA ELECTRONICA DIGITAL

Puerta OR-exclusiva (XOR)

La puerta lógica O-exclusiva, más conocida por su nombre en inglés XOR, realiza la función booleana A'B+AB'. Su símbolo es el más (+) inscrito en un círculo. En la figura de la derecha pueden observarse sus símbolos en Electrónica
Su Tabla de verdad es la siguiente:



PUERTA LOGICA


Una puerta lógica, o compuerta lógica, es un dispositivo electrónico que es la expresión física de un operador booleano en la lógica de conmutación. Cada puerta lógica consiste en una red de dispositivos interruptores que cumple las condiciones booleanas para el operador particular. Son esencialmente circuitos de conmutación integrados en un chip.
Claude Elwood Shannon experimentaba con relés o interruptores electromagnéticos para conseguir las condiciones de cada compuerta lógica, por ejemplo, para la función booleana Y (AND) colocaba interruptores en circuito serie, ya que con uno solo de éstos que tuviera la condición «abierto», la salida de la compuerta Y sería = 0, mientras que para la implementación de una compuerta O (OR), la conexión de los interruptores tiene una configuración en circuito paralelo.
La tecnología microelectrónica actual permite la elevada integración de transistores actuando como conmutadores en redes lógicas dentro de un pequeño circuito integrado. El chip de la CPU es una de las máximas expresiones de este avance tecnológico.
En nanotecnología se está desarrollando el uso de una compuerta lógica molecular, que haga posible la miniaturización de circuitos.